¿A quiénes van dirigidos? 

Los premios tienen el objetivo de fomentar ideas y buenas prácticas accionables para Comunidades Energéticas que incluyan la diversidad y la lucha contra la pobreza energética. Buscamos ideas brillantes para saber cómo atajar este problema y creemos que las Comunidades Energéticas tienen mucho que decir.

Esta convocatoria tiene como objetivo proporcionar una plataforma valiosa para que las comunidades energéticas intercambien sus experiencias y conocimientos, fomentando la colaboración y el aprendizaje entre ellas.

Así, reconocerán iniciativas y ejemplos prácticos de inclusión de colectivos vulnerables en comunidades energéticas (CE) en España. La atención se centrará en las buenas prácticas, proyectos, iniciativas e ideas de comunidades energéticas que trabajan con personas que sufren pobreza energética para lograr la justicia social.

¿Cuáles son los premios?

En esta primera edición, los premios tendrán las siguientes dotaciones:

  • Un primer premio de 2.500 euros
  • Dos segundos premios de 1.000 euros cada uno
  • Tres tercero premio de 500 euros

¿Cómo presento mi proyecto?

Dirígete a la pestaña «sube tu proyecto» y sigue las instrucciones. Asegúrate de leer las bases de la convocatoria para adjuntar todo lo necesario.

Si tienes dudas escríbenos a proyectos@lacorrientecoop.es

¿Qué es una Comunidad Energética?

Las comunidades energéticas son entidades jurídicas (cooperativas o asociaciones) formadas por personas, familias, pymes y ayuntamientos que se unen para generar y consumir su propia energía. 

Según la normativa europea, podemos diferenciar dos tipos de CE:  

  • Comunidad Ciudadana de Energía, CCE (Directiva UE 2019 / 944, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, Art. 16)
  • Comunidad de Energía Renovable, CER (Directiva UE 2018 / 2001, fomento uso de energía procedente de fuentes renovables, Art. 22) 

En el marco jurídico español, es en el RD-ley 23/2020, de 23 de junio, donde encontramos su definición: “entidades jurídicas basadas en la participación abierta y voluntaria, autónomas y efectivamente controladas por socios o miembros que están situados en las proximidades de los proyectos de energías renovables que sean propiedad de dichas entidades jurídicas y que estas hayan desarrollado, cuyos socios o miembros sean personas físicas, pymes o autoridades locales, incluidos los municipios y cuya finalidad primordial sea proporcionar beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus socios o miembros o a las zonas locales donde operan, en lugar de ganancias financieras.”

De la normativa podemos deducir que las CE son espacios de participación ciudadana, donde empoderarse en el conocimiento y uso de sus derechos y libertades como consumo final en el mercado eléctrico.  

Las CE deben adoptar una forma jurídica con gobernanza democrática, en las que pueden participar personas, empresas pequeñas y medianas o autoridades locales. 

Las actividades de la CE pueden abarcar la generación de energía de fuentes renovables; servicios de eficiencia energética; suministro, distribución, consumo y almacenamiento de energía; y movilidad sostenible (por ejemplo, puntos de recarga de vehículos eléctricos). 

Esta convocatoria tiene como objetivo proporcionar una plataforma valiosa para que las comunidades energéticas intercambien sus experiencias y conocimientos, fomentando la colaboración y el aprendizaje entre ellas.

Las Comunidades Energéticas son entidades que llevan la solidaridad en su ADN. Por eso, queremos premiarlas